Jornada Continua

JORNADA CONTINUA: 20 AÑOS DE ATRASO

Jornada ContinuaConciliar la vida familiar y profesional en la etapa educativa en la Comunidad Valenciana solo es posible con la puesta en marcha de la Jornada Continua en los centros de primaria, algo que ya disfrutan más del 62% de las provincias españolas.

Siempre nos preguntamos si existen españoles de primera y de segunda y hacemos comparaciones entre zonas industriales y agrarias, entre zonas de costa y de montaña, entre capitales y zonas rurales pero las familias de la Comunidad Valenciana añadimos una comparativa que nos afecta día a día en una etapa tan importante como es la educación de nuestros hijos, la comparativa entre zonas con Jornada Continua y los que no.

Como aquel conductor que va por una autopista y ve que vienen todos los coches de frente, vemos que nuestros políticos le dan vueltas a las reclamaciones de los padres sobre la puesta en marcha de la normativa que regule el proceso de libre elección del horario escolar y siguen empeñados que van en sentido correcto cuando el resto de comunidades ya han adoptado el horario continuado como la mejor forma de aprovechar el rendimiento escolar y conciliar la vida familiar que debe existir al margen de los estudios para desarrollar conductas sociales y personales para los alumnos.

PREGUNTAS

Pero no solo se cuestiona la falta de normativa, sino que también nos hacemos preguntas que otras comunidades ya han resuelto y que algunos se niegan a dar respuesta adecuada. ¿Por qué es bueno terminar a las 12 de la mañana? ¿Tiene alguna explicación pedagógica o tenemos que pensar en lo divino para encontrar alguna explicación sobre esa hora en concreto?

ENCUESTAS

chicaclockEn el momento de documentar esta noticia he podido comprobar en la página página web “JornadaContinua.com” que en las votaciones que se han realizado ya en los centros arrojan un porcentaje de participación muy alto y una apuesta por la jornada continua que no se puede ignorar por nuestros gobernantes.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Si buscamos en San Google encontraremos argumentos tantos a favor como en contra, pero si los leemos con detenimiento y con la distancia que un lector con criterio debe de analizar encontraremos que algunas de las afirmaciones se corresponden a intereses de colectivos vinculados con la educación. Se llega a dar argumentos falsos como que la calidad de la comida es inferior o incluso que desaparecen los comedores escolares. Otro argumento falso que esgriman los que están en contra es que las becas de comedor desaparecen cuando en realidad se trata de una ayuda personal a las personas que lo necesitan por sus circunstancias personales y no por el horario escolar del centro.

“LOBBIES”

Haciendo un ejercicio de suposición, en función de los datos en contra encontrados podemos ver que hay ciertos grupos de presión (Lobby) que pueden ser los artífices de que tengamos una comunidad autónoma sin Jornada Continua rodeada casi por completo por comunidades que si la tienen.

Por un lado, nos encontramos con las empresas de Catering que ven perder una parte de su negocio con la reducción de comensales (calculado en los centros en los que se han realizado experiencias piloto en un 10% al 15% aproximadamente). Estas empresas son muy importantes y podrían estar presionando para evitar perder parte de su facturación a cargo de los comedores escolares.

También se ven afectados algunos sindicatos de los trabajadores de comedor que ven como esa reducción de comensales puede hacerles perder afiliados.

Por último, también tenemos en contra un colectivo que seguro que el lector no habrá sospechado hasta este momento y son los colegios privados y concertados que ven en el cambio de horario escolar una seria amenaza a sus comedores y a las actividades de la tarde que representa una buena parte de los ingresos de los mismos.

NORMATIVA

El borrador de la normativa, considerado por muchas Ampas como “Inaceptable” mantiene en el espíritu de que los padres estamos equivocados con la decisión del horario escolar y condiciona de forma poco equitativa a que los padres que deseen la Jornada Continua tienen que demostrar periódicamente que la desean, además, las votaciones han de ser por mayoría de todo el censo, en lugar de los que han votado, haciendo que los padres que no puedan ir a votar estén votando, de facto, por la jornada partida.

CONCLUSIONES

Como no se pueden dar razones pedagógicas que aseveren que la comunidad valenciana está por encima del resto por la cuestión del horario escolar (más bien al contrario a tenor de un informe sobre fracaso escolar publicado hace unos años) y tampoco se debe organizar los centros escolares en beneficio de las empresas de comedor u otras formas de educación que respetamos pero que no compartimos la mayoría.

Aunque es evidente que estoy a favor de la Jornada Continua lo que deseo es una normativa JUSTA tanto para los que quieren la Jornada Continua como los que quieren la jornada partida, en igualdad de condiciones y que, aunque pueda ser revisable, sea para ambos casos el mismo procedimiento. Es lo más justo.

Hace ya muchos años que estoy luchando por la Jornada Continua, ya la he probado de forma experimental en mi centro (CEIP Cuba) y la recomiendo y para ayudar a más centros, siempre que así lo deseen, y poder hacer llegar esta petición de normativa justa acepté formar parte del comité ejecutivo de la única Federación de Padres que he visto que respeta de forma equitativa tanto a los que quieren la Jornada Continua como a los que no, la FAPA Enric Valor.

 

 

Quizás te interese

Compartir

Un comentario

  1. Pingback: Valenciano en la Vega Baja • Paco Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *